domingo, 13 de junio de 2010

Ejercicio 4.1

¿Cuáles son las condiciones particulares y específicas que permitirían el proceso de la Primera Industrialización del País Vasco?


-Primera condición El capital acumulado por los comerciantes banqueros, que estaban ubicados en las siete calles, en el casco viejo de Bilbao. A lo largo del siglo XVIII la burguesía comercial fue acumulando gran cantidad de capital y este capital acumulado fue la base financiera de los orígenes de la industrialización del País Vasco entre 1841 y 1866. En este periodo nació la moderna siderurgia, la Industria Papelera y la Banca moderna.

-Segunda condición El libre comercio, al ser zona franca, por la ausencia de aduanas, determinó la selección empresarial, puesto que solamente sobrevivían los mejores. Estas aduanas que en un principio se encontraban en zonas del interior, se trasladaron a las costas, y hacen que aparezca la Unidad Aduanera del Estado Español, paso fundamental para la formación del mercado nacional.


-Tercera condición La abundancia de mineral Hematites en la zona de Triano-Somorrostro, este mineral bajo en fósforo junto con el convertidor Bessemer lo hacían idóneo para la obtención del acero, tan necesario para la construción del ferrocarril que estaba en pleno auge en esos momentos.


-Cuarta Condición El factor geográfico. La ría de Bilbao se convirtió en el centro neurálgico de la actividad económica, industrial y financiera. La ría está muy cerca de la cuenca minera, desde aquí se exportaba el mineral extraído y los barcos que regresaban traían carbón, tecnología etc. La exportación impulsó otro de los sectores industriales como la marina mercante. A su vez el aumento del tráfico marítimo y la explotación del hierro provocaron la ampliación del puerto de Bilbao, impulsando el sector de la construcción naval con la fundación de astilleros. Gracias a la aparición de las industrias sidero-metalúrgicas, se produjo una auténtica explosión demográfica. Los campesinos emigraron masivamente del campo a la ciudad para estar más cerca de las industrias y las zonas mineras.

2 comentarios: